TENDENCIA ¡El Acuerdo de Escazú ya es parte del marco jurídico ambiental colombiano!

Dominica fue el último país antes de Colombia en ratificar el Acuerdo de Escazú

22 de abril de 2024, Roseau – Dominica se convirtió en el decimosexto Estado Parte del Acuerdo de Escazú al depositar oficialmente su instrumento de ratificación ante la Secretaría General de las Naciones Unidas. Este acto tuvo lugar en Roseau, capital dominicana, y el tratado entró en vigor para Dominica el 21 de julio de 2024

Con esta adhesión, Dominica reforzó su compromiso regional con los derechos ambientales, la transparencia en la información, la participación ciudadana y la protección jurídica de los defensores del ambiente. La ratificación se produjo durante la tercera Conferencia de las Partes (COP3) del Acuerdo, celebrada en Santiago de Chile entre el 22 y el 24 de abril de 2024

Pequeños gigantes

La inclusión de Dominica incrementa la representación del Caribe en el tratado, evidenciando un fuerte respaldo a la justicia ambiental en la región. Su adhesión también animó a otros países a avanzar en sus procesos nacionales de ratificación antes de la reciente incorporación de las Bahamas, en junio de 2025.

Dominica se suma así a la lista de 18 Estados Parte al momento, consolidando una arquitectura regional de gobernanza ambiental vinculante y enfocada en los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Otras noticias Escazú

Bahamas ratifica Escazú

El 5 de junio de 2025, Bahamas se convirtió en el 18.º país de América Latina y el Caribe en ratificar el Acuerdo de Escazú, reafirmando su compromiso con la gobernanza ambiental y los derechos humanos. La firma se realizó en Nassau durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, consolidando a Bahamas como el décimo Estado de CARICOM en adherirse al tratado regional.

Ver más »

DeJusticia en Zona Verde

La Alianza por el #AcuerdoDeEscazú dijo presente en la #COP16Colombia. En el stand de Dejusticia, en Zona Verde, conversamos entre organizaciones aliadas para contarle al público acerca de la conexión entre este acuerdo y las metas sobre biodiversidad, además de los retos que vienen para implementarlo en Colombia.

Ver más »